jueves, 23 de abril de 2009

El Cielo (I): Planisferio Celeste



Como ya había dicho, publico un nuevo mapa.
Esta vez no es un mapa del planeta, sino de lo que se ve desde el planeta. Es una carta estelar.
En una segunda entrega, indicaré cómo está configurado el sistema solar del mundo de Ise. Aquí hago referencia solo a las constelaciones, sus estrellas, y sus magnitudes aparentes.

Nunca creí que me llevaría tanto tiempo algo que supuse simple. Pero una vez metido, uno se da cuenta que hay un "universo" entero dentro. Por esa razón solo he mostrado las estrellas más importantes (hasta magnitud 3,5 - el ojo humano ve hasta magnitud 6) que son las que me interesan para la redacción de mi novela (poder hablar del cielo sin entrar en contradicciones).

Para las magnitudes, he optado por usar la escala que usamos nosotros, pues mis conocimientos son mínimos como para andar creando una escala nueva e indicar sus correlaciones con la escala normal.

Creo, no obstante, que me ha salido un cielo un "pelín" más brillante que el real. Aún así, estoy contento del resultado (no estoy seguro si he colocado bien las constelaciones cortadas entre el hemisferio boreal y el austral).

La estrella más brillante de todo el firmamento, en mi caso, es la Polar del Norte (que como indica su nombre, señala el norte). Las estrellas más brillantes, también me he permitido el lujo de indicar su color si consideraba adecuado. Como objeto diferente, he indicado solo, que a simple vista se puede obserbar una nebulosa. Ya hablaré en otras entregas de mapas sobre ella. Y ya decidire si es pertinente crear una especie de lista a lo "Messier".

Los nombres de las estrellas pueden parecer estúpidos (sinceramente, se me acababan las ideas para nombrarlas). Unos son relacionados, sinónimos o hipónimos de la Constelación a la que pertenecen, y en otras ocasiones, nombres de personajes o lugares ilustres que tengan que ver o no con la constelación en cuestión.

El Río de Etall, es, como su dibujo parece, la versión de la Vía Lactea en mi novela (la galaxia).

E indicado la Eclíptica y las doce constelaciones que, por lo tanto, pertenecen al Zodiaco de Ise (Pez, Atocot, Fileca, Buque, Hombre, Mujer, Evanes, Carruaje, Veloz, Paloma, Fusil y Bala). Tanto el Sol como los planetas pasarán por ahí (aproximadamente). Todavía no he decidido en que "era" zodiacal estarían en mi novela.

Ahora he de investigar las leyes de Kepler, pues para indicar el sistema de planetas y satélites no quiero poner datos que de imaginarios, sean imposibles. El problema es que no soy físico, así que me costará más...

Respecto al relato, voy por la mitad del episodio siguiente. Ahora que terminé este mapa, me pondré manos a la obra en los ratejos que tenga libres.

Como siempre, cualquier crítica es muchísimo más que bienvenida.


4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Encontre este blog buscando mapas fantasticos, lo estoy leyendo y me ha gustado lo que he visto, como tu, empese a crear un mundo fantastico solo como entretencion, pero me entusiasme y decidi escribir una novela de eso, que espero algun dia ver publicada, debo decir que a mi nunca se me ocurriria hacer un mapa estelar del cielo, solo para que el mundo inventado quede mas coherente. Seguire por aqui y vere que tal es este tu mundo, si quieres puedes echarle una mirada a mi blog:

    http://mundokalathor.blogspot.com/

    Esta un poco abandonado y es porque he querido dedicar el tiempo que tenga libre a escribir el libro que espero algun dia publicar (un trabajo de dos años al menos) ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Ah, no se porque, pero al hacer click en la imagen del mapa estelar, no funciona, no se si es problema del blog o del computador, pero seguire probando.

    ResponderEliminar
  3. Ahora esta bien, pude ver el mapa estelar, y me mate de la risa con los nombres de la constelacion cama y pescado XD

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Llegué aquí por casualidad desde tu fotolog (soy Nana-chan, la que le da el coñazo a ottavia alias Rukia XD) y joer, sí que tienes buen material aquí para una novela =O Está todo super currado, en serio.

    Te agregaré a mis favoritos y te pondré en mi blog, así puedo seguirlo de cerca *_* (Yo también soy aficionada a escribir, pero una novela... buf! >.<)

    Un besito!!

    ResponderEliminar